Historia de un emprendedor: Javier Goyeneche

Historia de un emprendedor: Javier Goyeneche

Decidir que vas a emprender no es algo sencillo, al comienzo todos vuestros amigos y familiares se sorprenden y preguntan: -¿Estás seguro que es una buena idea?-. Aunque les aseguro que el riesgo que se toma al emprender es equivalente a la satisfacción que recibes cuando ves tu idea realizada, tomar ese primer paso es de vértigo.

Hace unos años la palabra emprendimiento se puso de moda y hoy en día todos los jóvenes quieren ser emprendedores y desarrollar su idea innovadora. No quiero desprestigiar a la nueva generación que se atreve a emprender, pero si voy a mantener mi posición con que antes tomar esa opción era mucho más difícil.

Este post no es sobre mi historia, hoy quiero escribir sobre un buen amigo emprendedor, Javier Goyeneche, un extraordinario español que está revolucionando la industria de la moda sostenible alrededor del mundo.

La aventura de su emprendimiento empezó cuando era un chaval y logró convertir una botella PET (tipo de plástico) en un bolso. Con 24 años fundó su primera compañía llamada Fun&Basics, dedicada a vender bolsos y zapatos sostenibles. Su visión fue unir la moda con la conciencia ecológica, utilizando productos reciclabas.

En su primer año la empresa facturó 8,3 millones de euros, su idea vanguardista estaba entrando en el mercado como lo esperaba. Sus bolsos y zapatos con material reciclado fueron un éxito y su mensaje de sostenibilidad y ecología estaba calando en los consumidores.

Lamentablemente la crisis mundial afectó sus planes de expansión y como a todos, vinieron los bancos con las rebajas y en pleno plan de crecimiento, y cuándo más lo necesitas para financiar circulante, los bancos te cortan el crédito. Es por ello que no le quedó más remedio a Javier que vender esta primera empresa. Lo importante aquí es que a pesar de los problemas que tuvo, nunca perdió el foco de su objetivo principal: Moda Sostenible.

Quiero reconocer el mérito que este acto me supone, porque sólo los mejores emprendedores logran levantarse con más energía y por eso aplaudo a Javier por no abandonar su idea innovadora y vanguardista.

En sus conferencias Goyeneche cuenta que su mayor propósito es cambiar la percepción de que las cosas recicladas tienen mala calidad. Y es por eso que Ecoalf, su nueva empresa, se dedica a crear productos de máxima calidad transformando basura y residuos con procesos muy sofisticados, en ropa y accesorios de alta moda.

Hoy en día Ecoalf es una compañía internacional con colaboraciones con marcas como Apple, Marc Jacobs, Louis Vuitton y Coca Cola

Ecoalf utiliza residuos de todo tipo desde lo más básico como botellas de plástico y neumáticos hasta café pos-consumo y redes de pescar. En alianza con pescadores sacan basura del fondo del mar y la convierten en hilo de la mejorar calidad. Soy usuario frecuente de todos sus productos y he de decir que son espectaculares. Desde las zapatillas, las mochilas o abrigos. No solo diseño puntero, sino modelo de sostenibilidad y conciencia ecológica.

Javier Goyeneche es el ejemplo de un gran emprendedor, alguna vez lo escuché decir “La única manera de competir es siendo diferente” y ese es su espíritu: nunca para de innovar. Por todo ello y por recordarnos que la razón de ser de ECOALF “because there is not a planet B” (porque no hay un planeta B). ¡Mil gracias Javier!

4.50 avg. rating (85% score) - 2 votes
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *