“La 11Mil”: Profesionales gaditanos que viven fuera, unidos para visibilizar el potencial de Cádiz

“La 11Mil”: Profesionales gaditanos que viven fuera, unidos para visibilizar el potencial de Cádiz

Hoy he vuelto a mi casa, a Cádiz, para presentar “La11MIL”, una iniciativa que ha unido a un grupo de profesionales gaditanos afincados fuera de la provincia para promocionar nuestra tierra y para demostrar que somos mucho más que chirigotas, sol, playa y la tasa de paro más alta de España.

Queremos acabar con los tópicos y visibilizar todas las potencialidades de nuestra región, en definitiva, posicionar a Cádiz como una provincia de talento y un crisol de culturas con un tejido industrial y empresarial desconocido.

Devolverle a nuestra tierra un poco de lo que nos ha dado

Vuelvo a casa junto a directivos, empresarios y profesionales de éxito que queremos devolverle a nuestra tierra natal un poco de lo mucho que nos ha dado: personas como Antonio Hernández Rodicio, director de la Cadena SER; Marta Pérez Dorao, directora general de FECE; Andy Ramos Gil de la Haza, socio del bufete Bardají & Honrado Abogados y Ángel Vallejo, presidente de la firma MAIO LEGAL. Todos hemos estado hoy mostrando nuestro apoyo a la iniciativa, pero no somos los únicos dispuestos a trabajar por Cádiz.

Esta mañana representamos a nuestra asociación en la presentación oficial, en la sede de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). A la cita nos acompañaron agentes sociales, políticos y económicos no solo gaditanos, sino de toda Andalucía. Y allí proclamamos nuestro compromiso de promover y defender los valores de la provincia y para apostar por su potencial. Definimos Cádiz como provincia de talento y la simbolizamos con su código postal de referencia: 11000.

La 11mil ve hoy la luz con ilusión y energía. Y también con un largo trabajo previo para echar a rodar. Tengo la satisfacción de estar en el proyecto desde el origen, en junio de 2015, cuando conocí al presidente de la Confederación de Empresarios, mi amigo Javier Sánchez Rojas.  Él me enseñó esa realidad que él llama “el Cádiz que no se ve” y de esas conversaciones iniciales surgió la idea de unirnos para cambiar la visión de nuestra provincia.

Y para mí no puede haber nada más natural y satisfactorio que trabajar por mi tierra. He dedicado mi vida profesional a ayudar a las personas con talento y capacidad de liderazgo a posicionarse para destacar dentro de sus ámbitos de pensamiento y desarrollo profesional,, ¿cómo no iba a hacer lo mismo por mi lugar de origen?

Reivindicar el potencial de Cádiez

Nuestra misión es combatir los estereotipos que lastran a Cádiz y contribuir al progreso de la región. Poco se sabe de la industria gaditana y del potencial de mi tierra natal. Desde 2017 Cádiz se ha convertido en la tercera exportadora de Andalucía, solo superada por Sevilla y Huelva. Existen instalaciones de construcción naval (Navantia), aeronáutica (Airbus, CASA), automoción (Ford), petroquímica (Cepsa, CLH), energética (Endesa)… Y también son fundamentales para el motor económico de España los puertos de Algeciras y Cádiz.

La otra cara de la moneda es, tristemente, la más conocida: Cádiz está perdiendo a sus jóvenes de entre 18 a 30 años, que emigran a otros lugares en busca de trabajo. Es una historia de los diecisiete socios fundadores de La 11mil conocemos bien, ya que todos vivimos y hemos conseguido nuestros logros profesionales fuera de la provincia. Por eso debemos reivindicar el potencial de esta región llena de posibilidades.

Para ello hemos preparado un programa de actividades muy intenso y con dos focos: de Cádiz hacia fuera y de fuera para Cádiz.

Dentro de la primera línea, de Cádiz hacia fuera, vamos a reunirnos con políticos, agentes sociales y económicos y personalidades relevantes para presentar la asociación y sus objetivos. No solo queremos unir a todos los gaditanos en Madrid en torno a La 11mil, sino también crear un ciclo de encuentros abiertos con expertos y referentes de todos los ámbitos.

Para la segunda línea de actividades, de fuera para Cádiz, tenemos proyectos en varios ámbitos. Por un lado, buscamos generar oportunidades de inversión en la provincia y crear sinergias entre empresas y profesionales, por otro, queremos apoyar a todos los gaditanos, y en particular a los más jóvenes, por lo que pondremos en marcha un programa de mentoring con profesionales junior, volveremos a las aulas para compartir nuestra experiencia y dar consejos a los estudiantes.

Tenemos por delante muchos meses de actividad y trabajo que asumimos con gusto, para ser abanderados de los valores de nuestra provincia, para hacer de la provincia 11mill una provincia reconocida por su talento, por su creatividad y por su empuje.

5.00 avg. rating (87% score) - 1 vote
Share

Comments

  1. José Luis Says: enero 20, 2018 at 7:02 pm

    Buenas tardes Daniel,
    me parece muy buena iniciativa, aunque veo que queda un gran trabajo por delante.
    A los 24 años (1995) tuve que hacer lo propio también, terminar mis estudios universitarios y salir de la zona por la falta de empleo. Años más tarde volví, pero fueron años de subvenciones fáciles, cierre de Delphi, incorporaciones a Alestis, cierre de la Ford, fraude de Gadir Solar, etc., y muy de cerca, en el Parque Tecnobahía de El Puerto. Después de haber vivido también el cierre de la Fabrica de San Carlos en el que se vio involucrado mi padre.Gracias a Dios encontré una buena empresa en Sevilla, pero me quedé muy desencantado/defraudado con la situación en la provincia; por lo menos la industrial, que es la que conozco.
    Os deseo mucho ánimo con la iniciativa. Estaré pendiente de las acciones que vais a poner en marcha.
    Un saludo.
    José Luis

  2. @romeroabreu Says: enero 29, 2018 at 6:55 pm

    Muchas gracias por tu comentario, José Luis. Precisamente son historias como la tuya las que nos llevan a trabajar para no desaprovechar el talento de los gaditanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *