Cómo elegir las mejores redes sociales para tu posicionamiento personal

Cómo elegir las mejores redes sociales para tu posicionamiento personal

Trasmitir vuestras ideas y conocimientos online es una pieza importante de una estrategia de posicionamiento personal.

El paso previo es que tengas claras tus áreas de experiencia (aquí explico con detalle cómo definirlas), pero una vez que ya sabes en qué ámbitos y mercados quieres posicionarte, tienes que empezar a comunicar tus ideas y tus experiencias en torno a ellas.

Las redes sociales son una de las plataformas en las que debes compartir tus conocimientos. Es un error común el creer que es necesario tener una cuenta en todas las que existen, pero lo principal es saber qué queremos transmitir y lo siguiente es tener claro para qué sirve cada una y qué tipo de audiencia nos encontraremos. Para eso, podemos usar estudios como el de IAB Spain sobre Redes sociales.

Según el informe del 2017, en España hay 19,2 millones de personas que utilizan redes sociales. Aquí os ofrezco algunas pautas para elegir la mejor plataforma.

Facebook: el canal del e-commerce

El 91% de los españoles en redes sociales utilizan Facebook una media de tres horas y veinte minutos a la semana. Es la red social por excelencia, un poco como la casa de los usuarios: en ella contactan con sus amigos y conocidos y siguen sus intereses personales.

Es el canal principal para el E-commerce: el 64% de los españoles han buscado información de un producto en esta red y han hecho comentarios. Si tenéis una empresa con productos que puedan vender por internet, necesitáis un Fan Page para aumentar las ventas. Por otro lado, si queréis realizar vuestro posicionamiento personal como experto, os recomiendo que utilicen vuestro perfil personal, pero tampoco abuséis de contenido profesional.

Youtube: apuesta por la calidad

Youtube es la segunda red con más relevancia entre los internautas españoles con un 71% de usuarios. Se utiliza principalmente para ver vídeos y escuchar música, una media de tres horas a la semana.

Para estar en Youtube tenéis que crear contenido audiovisual, por lo que recomiendo esperar a crecer antes de utilizar esta herramienta; Youtube requiere contenido de calidad y la producción puede ser costosa.

Twitter: tendencias y perseverancia

El 50% de los españoles utiliza Twitter, principalmente para informarse a través de titulares. La media de uso es de hora y media a la semana y suele ser una red para mantenerse al día con las noticias más importantes.

Es muy buena para trabajar vuestro posicionamiento personal a través de la opinión en temas de tendencia sobre vuestra área de expertise. Esta red la recomiendo especialmente a periodistas, empresarios y políticos. Su problema es que requiere mucha dedicación para ver resultados. ¡Persevera!

Instagram: el componente estético

El 45 %  de las personas que usa las redes sociales tiene una cuenta de Instagram, que sirve exclusivamente para publicar fotos y vídeos cortos. Los usuarios se pasan una media de dos horas y cuarenta y cinco minutos y suelen tener mucha interacción con los contenidos(LIKES). El mayor beneficio laboral de esta red lo sacan las personas que se posicionan en temas de belleza, arte y moda, pero se puede aprovechar para cualquier cosa que tengan un componente estético importante. Si vuestras áreas de experiencia no se pueden explicar bien sin palabras, os recomiendo que la reservéis para vuestro ámbito privado.

LinkedIn: reflexión y oportunidades laborales

Esta red es, más que social, profesional.  La utiliza el 26% de los españoles con un promedio de una hora y cuarto a la semana. Si vuestro posicionamiento personal está proyectado en demostrar conocimientos reflexivos, esta es la red social en la que debéis estar. Miles de españoles utilizan esta red para hacer networking y para conseguir empleo. Esta red es mucho más formal que las anteriores, por lo que debéis tener cuidado con el contenido y el tono en que lo publiquéis.

Empieza pequeño y mantén la regularidad

Si no tienen redes sociales, suelo recomendarle a mis clientes que empiecen a trabajar en una o dos, las que más se ajusten a sus objetivos. No se trata de estar por estar, sino de aportar contenidos de calidad a las audiencias que nos interesen por nuestro posicionamiento.

Además, más que en llenar las redes sociales de post, enlaces e imágenes (que, además, puede ser molesto), tener una presencia relevante se cimenta en la regularidad y la calidad de los contenidos que se publican. Además, la interacción con los demás usuarios es una pieza fundamental de tu posicionamiento digital. Cuánto más participes en las conversación, más seguidores conseguirás y más propagarás tus conocimientos y tu posicionamiento.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *