Cómo elegir las mejores redes sociales para tu posicionamiento personal

Escrito a las 12:17 pm

Es importante que trabajéis en vuestro posicionamiento personal para transmitir vuestras ideas y conocimientos. El primer paso para empezar a posicionaros es haceros una pregunta: ¿Para qué me llaman mi amigos? Usualmente con la respuesta obtenéis una pista sobre vuestras áreas de experiencia. (Si pinchas aquí os explico mejor cómo definirlas)

Hay varias plataformas en las que debéis trabajar para posicionaros, y las redes sociales son una de ellas. Es un error común el creer que es necesario tener una cuenta en todas las redes sociales. Lo principal es saber qué queremos transmitir y lo siguiente es tener claro para qué sirve cada una y qué tipo de audiencia nos encontraremos. Para eso, podemos usar estudios como el de IAB Spain sobre Redes sociales.

Según el informe del 2017, en España hay 19,2 millones de personas que utilizan redes sociales. Aquí os ofrezco algunas pautas para elegir la mejor plataforma:

Facebook: El 91% de los españoles en redes sociales utilizan esta aplicación una media de tres horas y veinte minutos a la semana. Es el canal principal para el E-commerce: el 64% de los españoles han buscado información de un producto en esta red y han hecho comentarios. Si tenéis una empresa con productos que puedan vender por internet, necesitáis un Fan Page para aumentar las ventas. Por otro lado, si queréis realizar vuestro posicionamiento personal como experto, os recomiendo que utilicen vuestro perfil personal, pero tampoco abuséis de contenido profesional.

Youtube: La segunda red con más relevancia entre los internautas españoles con un 71% de usuarios. Se utiliza principalmente para ver vídeos y escuchar música una media de tres horas a la semana. Para estar en youtube tenéis que crear contenido audiovisual, por lo que recomiendo esperar a crecer antes de utilizar esta herramienta; Youtube requiere contenido de calidad y la producción puede ser costosa.

Twitter: El 50% de los españoles utiliza Twitter, principalmente para informarse a través de titulares. La media de uso es de hora y media a la semana y suele ser una red para mantenerse al día con las noticias más importantes y es muy buena para trabajar vuestro posicionamiento personal a través de la opinión en temas de tendencia sobre vuestra área de expertise. Esta red la recomiendo para periodistas, empresarios y políticos. Su problema es que requiere mucha dedicación para ver resultados.

Instagram: 45% de las personas que usa las redes sociales tiene una cuenta de Instagram, que sirve exclusivamente para publicar fotos y vídeos cortos. Los usuarios se pasan una media de dos horas y cuarenta y cinco minutos y suelen tener mucha interacción con los contenidos(LIKES). El mayor beneficio laboral de esta red lo sacan las personas que se posicionan en temas de belleza, arte y moda, pero se puede aprovechar para cualquier cosa que tengan un componente estético importante. Si vuestras áreas de experiencia no se pueden explicar bien sin palabras, os recomiendo que la reservéis para vuestro ámbito privado.

Linkedin: Esta red más que social es profesional, la utiliza el 26% de los españoles con un promedio de una hora y cuarto a la semana. Si vuestro posicionamiento personal está proyectado en demostrar conocimientos reflexivos, esta es la red social en la que debéis estar. Miles de españoles utilizan esta red para hacer networking y para conseguir empleo. Esta red es mucho más formal que las anteriores, por lo que debéis tener cuidado con el contenido y el tono en que lo publiquéis.



Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio