Los 2 tipos de Marca Personal: ¿Cuál es la tuya?

Los 2 tipos de Marca Personal: ¿Cuál es la tuya?

En el 2010 Buzzfeed escribió un artículo sobre “el titular que lo tiene todo” y se trataba de una noticia que publicó el diario Evening Herald: “Mujer vestida con un traje de luchador de sumo agrede a su exnovia en un pub gay después de que esta saludara a un hombre disfrazado de barrita de Snickers». La intriga, comedia y sorpresa que provoca el título de este artículo incita a la audiencia a pinchar, a pesar de que noticia no sea más que una historia de pelea en un bar.

Hay dos maneras de operar en los medio de comunicación online, una de ellas es la que manejaba Gawker Media, una red de blogs muy importante en Estados Unidos. Su modus operandi en la web era el siguiente: En sus oficinas existía una gran pantalla en dónde aparecían las publicaciones más visitadas en sus blogs a tiempo real. Sus escritores y periodistas se esforzaban para aparecer en la gran pantalla a toda costa porque podía significar un aumento de sueldo, o incluso podía costarles el trabajo si no aparecían lo suficiente.

Lo que este método de trabajo representa es la búsqueda constante de la noticia de tendencia. Más allá de crear contenido valioso con opiniones fundamentadas, la compañía se alimentaba de las fast news que se convierten en trending topic un día y al día siguiente son olvidadas.

Por otro lado está la filosofía de The New York Times que se mantiene en una línea periodística no condicionada a la medición de las audiencias. A los escritores y periodistas de este medio no se les permite ver métricas sobre el impacto de sus artículos.

El ex director de The New York times Bill Keller lo explicó claramente: “No dejamos que las mediciones de lectura dicten nuestras funciones ni tengan un papel relevante en ellas, creemos que los lectores acuden a nosotros por nuestra opinión y no por la del público”.

Modelos de negocio como el de Gawker Media, tan cortoplacistas y superfluos, nos hacen retroceder como sociedad, ya que dañan el proceso de investigación y análisis. Otro ejemplo muy concreto lo vemos en el sector financiero. En el libro “Flash Boys”, Michael Lewis nos explica como el sistema de Wall street está cambiando por culpa del High Frequency Trading.

El HFT se basa en la tecnología para ser más rápido que los demás a la hora de invertir copiando órdenes de venta que detecta en el mercado y se adelanta a la compra de acciones de su competencia. Por otro lado, en cambio, están los que invierten a través del estudio y análisis de empresas, como Francisco García Paramés, un reconocido inversor. Su modelo de negocio se basa en los principios de inversión de valor, analizando y estudiando las sociedades en las que invierte, apoyándose en los fundamentales de la empresa.

Estos dos casos son un símil perfecto de las diferencias entre posicionamiento personal y marca personal.

El posicionamiento personal se basa en ti y en tus conocimientos; lo que eres y lo que aportas a los demás. El segundo, la marca personal, se basa en la imagen evanescente, fútil y no sostenible porque solo busca aparecer y no permanecer.

Al igual que Gawker Media creaba comunicación sin valor basándose en visitas y likes, y el HTF invierte copiando órdenes de venta sin previo estudio de valor, la marca personal no aporta valor. Basada solo en la imagen como fundamento, no es sostenible en el tiempo porque se conforma con el estar y no el ser. Entonces ¿Qué tipo de marca personal es la tuya?

Por cierto, hoy en día Gawker Media no existe, se declaró en bancarrota en el 2016. Entonces ¿Qué tipo de marca personal es la tuya?

Lee más sobre la diferencia entre marca personal y posicionamiento personal aquí.
0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

Comments

  1. Hola Daniel, felicidades por el post. Estamos perfectamente alineados; solo puede una pequeña discusión semántica.
    Para ti la marca personal está alineada con una imagen que se proyecta, que puede ser verdadera o no.
    Para mi la marca personal se centra en una propuesta de valor personal demostrada y claramente percibida por los demás.
    Siempre utilizo el modelo NYT como modelo perfecto de territorio de marca (lo que tú llamas posicionamiento personal), de ahí lo de la alineación.
    Si no hay valor no hay marca, posicionamiento ni territorio. Sin valor no hay nada, solo commodities sustituibles.
    Un abrazo,

    Guillem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *