José Carlos Díez: Del blog a la noticia

José Carlos Díez: Del blog a la noticia

El lunes (29 de mayo) mientras, como de costumbre, desayunaba acompañado por las noticias de actualidad, me encontré con José Carlos Díez en la portada del diario El País. Inmediatamente pinché en la noticia y en el primer párrafo leí esto: «En su blog personal, el economista explica que, a su juicio, lo lógico es que el nuevo secretario general del PSOE “elija a la persona que quiere que defienda su ponencia”».

Dos palabras resaltan en este primer párrafo: Blog personal

Al entrar en otros medios de referencia (ABC; El Mundo, La Razón y La Vanguardia), me ocurrió lo mismo: los principales diarios de este país hacían referencia al post de José Carlos, “Este es un adiós, pero también un gracias”. La carta, que ya había recibido en mi correo electrónico minutos antes por ser suscritor de su blog, ya se había convertido en noticia nacional.

En mis 14 años de experiencia trabajando el posicionamiento de expertos y líderes he visto resultados buenos, pero pocos tan ilustrativos como este.

José Carlos Díez es cliente de Thinking Heads desde el 2007. Comenzamos representándole como conferenciante y poco a poco empezamos a desarrollar juntos su estrategia de posicionamiento personal.

Tras es el estallido de la crisis en España, la demanda en conferenciantes que explicasen con claridad que estaba pasando en la economía creció. Juntos con otros especialistas de renombre, José Carlos empezó a posicionarse como un experto en el área; lo llamábamos el economista observador y enseguida destacó por su capacidad para explicar la crisis y los conceptos de macroeconomía de manera sencilla.

Como consecuencia de su creciente notoriedad, en 2013 lo apoyamos en la búsqueda de una editorial para la publicación de su primer libro “Hay vida después de la crisis”. Obtuvo records de ventas en el primer año y le consolidó como uno de los expertos más solicitados de España. En 2015 publicó su segundo libro, “La economía no da la felicidad”, del que hace poco hemos recibido la versión de bolsillo, y está terminando el tercero, que saldrá a la venta este otoño. Sacar al mercado un libro cada dos años dice mucho del compromiso con su audiencia y de la confianza de la editorial en su trabajo.

Aunque escribía un blog para Cinco Días, en 2014 le animamos a poner en marcha su blog personal para tener un contacto más directo con sus lectores y compartir mejor su visión. Con “El Economista Observador” José Carlos ha seguido consolidándose como un experto y el año pasado consiguió el “Premio Bitácoras 2016” al mejor blog económico.

Cuando el nivel de posicionamiento personal como experto es alto, como el suyo, generamos mayor credibilidad ante las audiencias, en los medios de comunicación y en la opinión pública. Que un post en su blog se haya convertido en noticia a nivel nacional muestra como José Carlos se ha convertido en una personalidad de referencia en el ámbito político y económico.

Normalmente la gente se enfoca en los resultados externos de las campañas de imagen que buscan resultados de forma inmediata, pero es algo efímero, que no perdura en el tiempo. La clave en el caso de José Carlos fue desarrollar sus ideas y conocimientos para aportar algo a los demás. Su resultado es realmente auténtico porque es un experto. El éxito es consecuencia de lo que ha sembrado durante diez años.

Para visualizar mejor el escenario me gusta la metáfora del iceberg. La gente solo ve la punta, que en este caso es su posicionamiento como experto, pero lo que realmente nos interesa es lo que está bajo el mar, los conocimientos y el tiempo invertido.

El caso de José Carlos Díez explica de forma muy clara la esencia de cómo concibo el posicionamiento personal: a través del esfuerzo dedicado a profundizar en las ideas. Saber que lo hemos ayudado a canalizar sus pensamientos en distintas plataformas me hace sentir muy orgulloso.

Si quieres seguir leyendo sobre el tema, te recomiendo mi artículo “De la marca personal al posicionamiento personal: Transforma tu vida” en donde te explico los 4 pasos para lograrlo.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *