Cómo monetizar tu marca personal

Cómo monetizar tu marca personal

Hace un tiempo, me llegó una petición de una periodista en Latino América para colaborar con la revista Entrepeneur.com, a propósito de un artículo titulado ¿Cómo hacer dinero con tu marca personal? En esta ocasión ella me pedía una serie de consejos para que altos ejecutivos de empresas moneticen su marca personal. Debemos de tener cuidado con ese planteamiento tan directo por una sencilla razón: los altos ejecutivos no tienen la necesidad de monetizar su marca personal.

Los consejos que da el artículo están dirigidos a profesionales independientes, dueños de pequeñas empresas y en general personas dedicadas al mundo de los servicios profesionales, no a alto ejecutivos. Esto no significa de ningún modo que un alto ejecutivo no deba trabajar en su marca personal. De hecho, en Thinking Heads nuestra experiencia como consultora especializada en la reputación de altos ejecutivos nos dice todo lo contrario. Para un CEO es muy importante invertir recursos en su posicionamiento y marca personal. Pero debe trabajar no sólo en él mismo, la empresa también está obligada a participar y cuidar la reputación de su CEO y altos ejecutivos. El estudio ‘The CEO Reputation Premium’ concluye que un 44% del valor percibido de una empresa, reside en la reputación de su CEO”. Por eso, resulta fundamental trabajar en ella, para así incrementar la reputación y buena percepción de toda la compañía.

Un ejecutivo, de mayor o menor categoría dentro del organigrama corporativo, tiene varias formas de monetizar su marca personal:

  1. Trabajando en su desarrollo personal para convertirse de facto en el mayor experto en su campo de actuación en la empresa.
  2. Lograr que su compañía obtenga unos mejores resultados que reporten beneficios a sus stakeholders (y por consiguiente a él mismo).
  3. Participar en plataformas de comunicación (marca personal) en las que evidencie y comparta ese expertise que tan buenos resultados le han dado.

El proceso normal sería que estos tres pasos funcionen como una progresión, en la que mejorará su credibilidad como profesional y, por consecuencia, la de la compañía.

Oblicuamente este proceso es distinto para personas que trabajan por cuenta propia, ya que ellas sí podrían aplicar todo lo que se señala en el artículo para poder monetizar su marca personal. Además su prioridad debe ser localizarse primero en crear valor, y segundo buscar un mercado dispuesto a comprar sus ideas. Nunca a la inversa.

En cualquier caso, altos directivos, de escalafón intermedio o pequeños empresarios, deben asegurarse de tener una comunidad de seguidores consolidada para empezar con esta estrategia. Además debemos entender que, para que esto funcione y sea rentable, suele ser un “full time job” y difícilmente podrá ser algo que se pueda obtener simplemente haciéndolo mientras se dedica uno a otras actividades.

Posicionamiento de la marca

El artículo señala al final una cuestión muy acertada: el interés por el dinero nunca puede estar por encima del interés por el posicionamiento de la marca. Uno de los errores más comunes suele ser focalizarse en hacer dinero como un resultado, cuando en realidad es una consecuencia de un trabajo previo: generar valor. Cuando las personas perciben que prefiere aportar valor en lugar de ganar dinero con ellos, confían en ti. Si por el contrario, la audiencia a la que se dirige tiene la sensación de que únicamente está interesado en generar ingresos, y además no aporta valor. La consecuencia final será, probablemente, sentimiento de defraude.

En conclusión. La mejor manera de monetizar tu marca personal debe seguir cinco etapas:

  1. Especialización. Debes formarte y centrarte para ser un gran especialista en tu área y en tu ámbito de pensamiento.
  2. Estrategia. Tómate el tiempo que necesites para sistematizar lo que sabes, con una estrategia según un modelo que le sea válido a casi cualquier persona.
  3. Aportación de valor. Debes aportar mucho valor. Mucho, mucho. Y hacerlo gratis. Así te convertirás en un referente
  4. Comunicación. Dedícate a compartir tu conocimiento con las personas que se puedan beneficiar de él. No con todos, solamente con las personas que se puedan beneficiar.
  5. Beneficios. Finalmente, y después de que lo hayas logrado y tengas una gran comunidad a tu alrededor, entonces plantéate si puedes monetizar algo. Solo entonces, nunca antes.

¿Crees que serías capaz de conseguir un beneficio económico de tu marca personal? ¿Sabrías por dónde empezar? ¿Dónde crees que necesitas más ayuda?

1.00 avg. rating (47% score) - 1 vote
Share

Comments

  1. Hola!

    Bueno llevo aproximadamente 3 meses trabajando en mi marca personal. Mi «plan» es ser consultor y analista.

    Tal como explicas en el artículo muchas veces el secreto del éxito viene de la especialización. En mi caso me ha costado enfocarme en un solo ámbito, ya que la política, el marketing y el tema de emprendidmiento son tres áreas que se pueden relacionar (por ejemplo para hacer un plan de negocios o de marketing se requieren herramientas de análisis de entorno como PEST; o tenemos el uso del marketing en la política).

    Con la marca personal, siento que tiene muchas más libertades que una marca corporativa y esa especialización podría venir dada por tu audiencia.

    ¿Qué piensas de eso?

  2. Felicitaciones por tu artículo demuestra claridad y resalta aspectos vitales para construir una marca personal. Me es muy útil y fácil de poner en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *