Las cuatro claves del liderazgo de Gloria Álvarez

Las cuatro claves del liderazgo de Gloria Álvarez

El proceso para posicionarse como experto/a en un campo concreto de pensamiento o en un sector profesional comienza cuando entendemos que nuestra marca personal no se construye y depende de la imagen que queramos proyectar de nosotros mismos y de lo que hagamos, sino de que tengamos algo diferencial e interesante para aportar a la sociedad o a nuestras audiencias.

En mi post anterior definía la marca personal como “la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno”. Cuando esa percepción en los demás es positiva, entonces podemos llamarla credibilidad.

Hoy me quiero centrar en una persona muy especial, a la que conozco bien, y que empezó en el mundo de las conferencias sin buscarlo: Gloria Álvarez.

Gloria Álvarez nació en Guatemala en 1985. Estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Con apenas 31 años, Gloria tiene un programa en la radio, otro en televisión y es una conferenciante consagrada en España y Latinoamérica. Este mes ha publicado su primer libro, El engaño populista, que ha escrito junto al abogado y filósofo chileno-alemán Axel Kaiser.

Toda esta intensa carrera profesional empezó con un video de menos de 12 minutos en Youtube. En 2014 Gloria dio un discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en Zaragoza, acerca de la necesidad de acabar con los populismos a través de la tecnología. A la hora de prepararse su exposición, Gloria tenía claro que quería dar un mensaje que calara hondo en los asistentes a este foro. Y lo consiguió ya que su intervención se convirtió en un fenómeno viral con más de un millón de reproducciones y fue un éxito en las redes sociales. Sin buscarlo con tanta precisión, en tan solo 12 minutos Gloria había iniciado una tendencia política en el debate a nivel internacional.

¿Por qué tuvo tanto éxito? Fundamentalmente por cuatro motivos:

  • Aportó una idea novedosa, sobre un tema que está de plena actualidad como es la proliferación de los populismos en Latinoamérica y en España, que interesó a muchas personas.
  • Presentó una tesis argumentada de una manera clara y contundente que enganchó a un público mayoritario. La idea estaba bien estructurada y la articuló de una manera sencilla y fácil de comprender, ayudando a las personas que no son expertas en el tema a formarse su propia opinión, de forma clara sobre este tema.
  • Compartió sus ideas de manera desinteresada. Sintió que debía aportar sus ideas para introducir su visión e influir en el debate sobre el populismo con una posición definida que marcó un nuevo ángulo en el discurso político y social.
  • Comunicó su idea en el marco adecuado para llegar a su audiencia. Aprovechó la oportunidad que le daba la celebración del encuentro Iberoamericano de la Juventud, para plantear su tesis desde la tribuna del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El caso de Gloria es un ejemplo que puede inspirar a aquellos que estén pensando en cuidar y potenciar su marca personal. Ella lo hizo de la mejor manera, que es aportando su conocimiento en el mercado de las ideas sin buscar el éxito y la fama inmediata. Las audiencias, escuchándola y siguiendo sus proyectos, son las que le han reconocido su mérito, otorgándole relevancia y reputación. Hoy, su libro está siendo uno de los más vendidos.

Últimamente, parece que el éxito y la marca personal se identifican con algo tan evanescente como la imagen. Cuando en realidad ambos conceptos deben fundamentarse en las ideas y en lo que puedes aportar con ellas a la sociedad. El éxito en tu proyección pública llegará sólo con una gestión eficiente de tu conocimiento e ideas en un campo concreto de especialización, en equilibrio con la imagen que quieras proyectar. En el momento en que las audiencias reconozcan el mérito de tus ideas, habrás alcanzado la credibilidad, el prestigio y finalmente el éxito.

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *