No dependas de tu imagen: planifica tu Posicionamiento Personal

Escrito a las 10:00 am

Para mí el Posicionamiento Personal es la respuesta a la pregunta “¿qué tengo yo que pueda aportar a los demás?” O si quieres, “¿qué tengo yo que pueda aportar para que este mundo sea un sitio mejor”?  Iniciamos un proceso que consta de tres fases:

  1. Identificar y reconocer qué elementos o conocimientos de valor tengo que puedan aportar algo a los demás.
  2. Centrarme en esos elementos o conocimientos para trabajarlos, mejorarlos y conceptualizarlos de forma continuada y una vez hecho esto, y no antes
  3. Comunicar esos elementos a la audiencia a la que más les puede beneficiar (lo que yo ofrezco no le servirá a todo el mundo).

Este proceso es el que te da tener un Posicionamiento Personal, donde todo el peso recae en lo que tienes que aportar y sobre todo en cómo mejorar de forma continua eso que tienes que aportar para después, y no antes, comunicarlo. Al final se trata de saber en qué puedes ayudar a los demás y cómo puedes ser aún mejor en aquello que tienes que aportar.

  • El posicionamiento personal no busca que nadie te elija.
  • El posicionamiento personal no se centra en el resultado. Se centra en el proceso.
  • El posicionamiento personal es una postura que te ayudará a mejorar por ti mismo y para ti mismo.
  • El posicionamiento personal se centra primero en qué puedes dar a los demás, no en cómo quieres que los demás te perciban. Parte de ti como ser y persona. Es la autenticidad.
  • El posicionamiento personal, para tenerlo, no requiere de la aprobación de los demás. Depende sólo de ti.
Autor: Jahn Henne

Autor: Jahn Henne

El tener un posicionamiento personal sostenido en el tiempo tiene consecuencias muy positivas para ti. En mis más de 12 años de experiencia en este campo en Thinking Heads, trabajar el posicionamiento personal de forma continuada ha tenido una doble consecuencia sobre la persona que lo practica: por un lado es un incremento de su notoriedad e influencia, y por otro lado ofrece la posibilidad de obtener una rentabilidad económica de ese conocimiento o elementos que te hacen único. En futuros post entraré más en detalle sobre este punto. Sin embargo, sí quiero hacer mucho hincapié en que lo importante es el proceso. Debes desentenderte totalmente del resultado o la consecuencia. Si no, esto no funciona.

Puedo ejemplificarlo con la meta que muchos nos hemos puesto en algún momento de nuestra vida: perder peso. Queremos pesar 10 kilos menos y para ello debemos seguir un proceso para alcanzar nuestro objetivo, que es lo más importante. Si no seguimos ese proceso el resultado no será el esperado ¿O no hemos recuperado con facilidad los kilos que tanto nos costó perder si no seguimos una dieta equilibrada acompañada de ejercicio?

En el posicionamiento personal no es cuestión de tener una imagen determinada sin más. Se trata de conocernos a nosotros mismos, identificar y fortalecer ese algo que podemos aportar a los demás y descubrir cómo comunicarlo con éxito a las personas que se puedan ver beneficiadas.  Si ejecutamos una correcta estrategia, lograremos impactar en un mayor número de personas.

Por lo tanto, es importante diferenciar entre la Marca Personal, que es la imagen que perciben los demás de uno mismo para que te elijan; y el Posicionamiento Personal, que es el proceso de construirnos a nosotros mismo como alguien que tiene algo que aportar para hacer este mundo un sitio mejor (y  que después proyectamos hacia el exterior).

Y tú, ¿cómo lo ves? ¿Crees que la definición de Marca Personal es suficiente? ¿O también te genera frustración? Déjame tu comentario, y no olvides suscribirte al blog para poder recibir contenidos exclusivos gratuitos para suscriptores.



Un comentario

001
Rigoberto
17.03.2015 a las 12:36 Enlace Permanente

Muy interesante

Dejar un Comentario

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: A ABBR ACRONYM B BLOCKQUOTE CITE CODE DEL EM I Q STRIKE STRONG IMG

Logotipo de Blogestudio