Qué es la inteligencia contextual y por qué es relevante para ti

Qué es la inteligencia contextual y por qué es relevante para ti

Por todos es sabido que la ingente cantidad de información que inunda nuestro día a día tiene como efecto negativo el que tendamos a obviar y omitir los debates que nacen a nivel global. Estos debates generan una información y una inteligencia fundamentales para comprender el mundo en el que vivimos. Surge por lo tanto un reto interesante de lograr un método, una herramienta que filtre la información no necesaria y nos permita obtener un conocimiento significativo de todo cuanto nos rodea.

De toda esa información, además, no importan tantos las noticias como tal, sino su análisis y reflexión. De esta problemática nace la necesidad de desarrollar la conocida como inteligencia contextual. Esta inteligencia se podría enmarcar en las teorías de inteligencias múltiples de Howard Gardner y en la teoría triárquica de la inteligencia de Robert Sternberg, quienes hacen hincapié en las multifacéticas características de la inteligencia humana.

Podríamos definir la inteligencia contextual como “la práctica mediante la cual los individuos diagnostican el contexto dinámico en el que viven y extraen información valiosa y significativa del mismo”. La inteligencia contextual se compone de tres elementos temporales:

  • Conocimiento de eventos relevantes del pasado
  • Control de las variables contextuales que afectan al presente
  • Aplicación de la intuición sobre eventos futuros

Así mismo, la inteligencia contextual debe ofrecer:

  • Una visión multidisciplinar, clave para entender un mundo de Internet en el que “todo está conectado”.
  • Proyección a medio y largo plazo, teniendo siempre en cuenta que extrapolar las tendencias y los datos del pasado es un ejercicio complicado y sujeto a un amplio margen de error por los constantes cambios impredecibles.

Por tanto, es fundamental saber adaptarse a los cambios, especialmente en el mundo de la empresa y la política, para poder hacer frente a la competencia y al nuevo contexto global. Cada vez estamos más interconectados, siendo las interdependencias de sectores y países cada vez más notables. Así, como cuando estamos en la cama y queremos taparnos la cabeza para evitar el frío, nos acabamos dejando los pies al aire. Cada vez más, al entender el marco y el contexto en el cuál vivimos, operamos o simplemente existimos, es cada vez más importante.

Para ello, hay que filtrar la información, para diferenciar lo meramente informativo y lo fundamental. Tarun Khanna, profesor de la Harvard Business School piensa que «la comprensión de los límites de nuestro conocimiento, que se encuentra en el corazón de inteligencia contextual, es un componente básico de la comprensión humana. Pero también es un proceso complicado que ha irritado a los filósofos desde Platón a Isaiah Berlin». Por otro lado, Carol Gluck, profesora de la Universidad de Columbia, cree que “por su naturaleza, los medios de comunicación tienden a centrarse en lo que pasa en este momento y descuidan ofrecer un marco temporal más largo o una perspectiva histórico-geográfica más amplia al informar sobre temas urgentes. Los medios globales ofrecerían contenido de valor añadido si tratasen los temas contemporáneos de la forma que los abordan los historiadores”.

En este sentido, el proyecto editorial de Tendencias Globales aborda todas estas cuestiones con la referencia del profesor Gluck a través de una metodología novedosa en el campo de la inteligencia contextual que destila las ideas y los debates que mueven el mundo. Se realiza un seguimiento de los autores, los medios y los think tanks más prestigiosos del planeta. Con el esfuerzo de selección y síntesis de las mejores fuentes se ofrece una visión global de las ideas. La diversidad de fuentes ofrece una rica representación en el plano geográfico-mediático, cultural, ideológico y político. El valor añadido de este producto radica en la calidad y en la cantidad de las tendencias mundiales que cubrimos mes a mes, ofreciendo una visión transversal, analizando el planeta tanto por áreas geográficas cómo por temas: economía, política internacional, energía o medio ambiente. El objetivo: hacer entendible la complejidad del mundo en el que habitamos.

4.67 avg. rating (88% score) - 3 votes
Share

Comments

  1. Luis G. Says: marzo 5, 2019 at 5:26 am

    Ósea, hay que ser puramente CONTEXTUAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *